Hablamos de Engagement. Qué es y su Relevancia en una Estrategia Digital

Para que una comunidad funcione en Redes Sociales tener un buen engagement es importante. No descuides el engagement de tus redes y publicaciones. Ayúdame a mejorar mi engagement. Estas frases son muy utilizadas en redes pero, ¿ sabes lo que quiere decir eso? ¿ Sabes como mejorar el engagement y su relevancia? Pues hoy en Na Beirarrúa te voy a contar cositas sobre esto.

El mundo del marketing es sin duda el que más palabras del inglés nos trae a nuestro día a día. La traducción literal es compromiso, pero si hablamos de esto en redes nos referimos al compromiso que se establece entre una marca y su audiencia. Pero no me refiero solo al momento compra como tal, sino más bien a la identificación del cliente con dicha marca y a sus interacciones en redes.

Es por ello que esto no se consigue de un día para otro, ya que se necesita una interacción constante e incluso empatizar con los valores y mensajes que tú como marca transmites en estos canales.

Por qué es tan importante.

Aunque ahora creo que ya no es tan frecuente la compra de seguidores, hasta hace relativamente poco esta práctica era muy frecuente, y es que vivir de las redes sociales puede parecer sencillo y es por ello que muchas personas lo quieren a costa de todo. Por eso era bastante frecuente que un «influencer» te enviase a ti como marca un mensaje pidiendo colaboración. Al ver su perfil resulta que tranquilamente podía tener 120 mil seguidores y 100 likes en una foto. FAKE. No, eso no esta bien.

Y es que el engagement es precisamente eso, la respuesta que un usuario da a tus publicaciones. Y ya no digo que sea importante para colaboraciones. Pero a ti, como empresa eso también te sirve para saber si los que te siguen lo hacen por que le gusta lo que ofreces.

Al final se trata de una consolidación que logras como marca tras realizar múltiples estrategias y acciones para conquistar a tus seguidores. Esto genera una confianza que se traduce en relaciones duraderas, en confianza, en empatía.

Y como todo en redes, SE PUEDE MEDIR. El Engagement es un elemento palpable, que se puede estimular diariamente y que como todo en el mundo online se puede medir. Ya sea a través de distintas métricas, como en indicadores o calidad de la interacción.

 

¿Qué tipos de engagement hay?

Seguramente en esto del marketing podremos hablar de muchos tipos de engagement. Pero yo hoy te traigo cuatro de los que existen.

Customer Engagement, o De Cliente.

Este se da cuando el consumidor o cliente se convierte en promotor de una marca o producto. Este tipo de Engagement hace referencia al compromiso de un cliente a lo largo o durante su relación con la empresa.

Vale, seguramente así no sabes de que hablo. Pero esto es el boca a boca o recomendación de toda la vida. Ese cliente que sale de tu tienda con un producto X, y a la semana no solo regresa el a por otro similar, sino que trae a su prima con el para que vea todas las cosas bonitas que tu tienes en tu tienda.

Social Engagement, o De Redes Sociales.

El que parece es el único, pero no. Este se concentra en la comunicación que se promueve en los perfiles de redes sociales. También valora la calidad de estas interacciones, y la percepción de la audiencia en general.

Lo que te comentaba al principio de los seguidores, que lo importante no son los miles que tengas, sino la relación que tengas con ellos.

User Engagement, o de Usuario.

Este es muy similar al social, pero hace referencia a las interacciones que las personas tienen en los distintos canales digitales que existen con una marca o producto. Se podría decir que este mide lo «enganchado» que un usuario está en los diferentes canales de interacción de la marca. No solo se mide en redes sociales.

Employee Engagement, o De Empleado.

Refleja la relación entre la empresa y los empleados. Este concepto engloba el compromiso emocional y humano que tiene un trabajador con la empresa más allá de la relación meramente profesional.

Esto se da cuando el entusiasmo es tal que se refleja en todos los ámbitos de la relación. Y a mi en lo personal me parece el mejor. 😉

 

Cómo medir esos datos.

Aunque la fórmula más extendida a día de hoy sea la que te dejo aquí, si que es cierto que yo en esto tengo mi propia visión y quizás por qué tengo un comercio no estoy de acuerdo en lo que leo en la mayoría de los post, o lo que escucho por redes.

 

Para mi, el valor de cada una de estas interacciones no es el mismo, ya que el tiempo que te toma llevar a cabo cada uno de ellas no es el mismo.  Tampoco es una manera única de calcular, en  2013 la IAB planteó un sistema para obtener estos datos y aún sigue vigente.

Mi humilde opinión, que depende cual sea el público de tu cuenta. En un perfil de empresa, en el que el objetivo es la venta es mucho más complicado elevar ese engagement. Y te lo cuento en base a mi experiencia. En mi perfil personal tengo solo 300 seguidores, subo una foto y es fácil llegar a los 100 likes en un periodo corto de tiempo. En la cuenta de mi comercio, con 6000 seguidores no siempre es fácil que se den esas cifras en poco tiempo.  En uno el fin es la venta y eso, aunque lo hagas de manera sutil y ocupando solo el 20% de las publicaciones, se nota en las interacciones.

Cómo podemos mejorarlo.

Cuando escucho esta frase lo que me viene a la mente es como cautivar al usuario. Que hacer para que realmente se sienta comprometido con la marca y feliz con la relación que tiene con la misma. Hacer que el usuario llegue a sentir amor incondicional por la marca. Si estás leyendo esto y no tienes una comunidad sólida puede que pienses que es una utopía, pero a cuanta gente ves con ese café del Starbucks, eso lo hacen por amor a la marca, eso y postureo para que engañarnos ;).

Es por eso que no debemos enfocar nuestro contenido en la venta. Al final si solo nos dedicamos a enseñar producto, nuestro usuario nunca conectará con nosotros.

  1. Anímales a participar con tu marca. Encuestas, juegos, preguntas,…
  2. Responde SIEMPRE. No podemos dejar ni mensaje ni comentario sin contestar.
  3. Fomenta el contenido creado por los propios usuarios. Fomenta ese «boca a boca».
  4. No te quedes solo en las redes. Sorpréndelos con cosas que no esperan de ti. (Yo no soy nada fan de los sorteos como rutina, ya que no te da seguidores de calidad)
  5. Mide los resultados. Este juego es un prueba error de toda la vida. Si algo  no funciona cámbialo, pero ten siempre presente las estadísticas que te dan tus redes.

CONSEJO: Disfruta de tus redes, cuando uses tus redes hazlo por que realmente te apetece. DIVIÉRTETE!!!!! Eso lo notan los que te siguen, y tu pasas un buen rato.

LOGO NA BEIRARRUA

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario