Análisis DAFO para tu Negocio o Producto.

¿Qué es un DAFO? ¿Es igual el personal que el de empresa? ¿Debo pensar solo en la empresa cuando lo hago? Estas son algunas de las dudas que tuve yo en cuanto escuché DAFO por primera vez, por lo que espero que mi experiencia pueda ser una ayuda para ti.

La casa se empieza por los cimientos, de toda la vida. Por ello es el momento, tras hablarte de algunos de los tipos de marketing que hay, de pensar en una estrategia. Vamos lo que viene siendo elaborar un plan.

Mi propósito es no aburrirte y que puedas sacar de mi experiencia algunos consejos para ti. Así que vamos a dividirlo en partes, y hoy le toca al análisis DAFO.

¿Qué es un DAFO?

Es una herramienta de marketing que se usa para definir las estrategias comerciales para, o bien iniciar un negocio, darle un cambio o comercializar un nuevo producto o servicio.

Se trata de analizar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio o producto, y ojo cuidado, que parece fácil pero tiene su aquel.

ANALISIS DAFO

Análisis DAFO. Infografía

FACTORES INTERNOS: Fortalezas y Debilidades.

Estas son las partes que dependen de ti, o de tu empresa o producto.  Y ya en esta parte te respondo a una de las posibles preguntas que puedan surgir, No, no es lo mismo un DAFO personal que para un negocio.

En este punto es donde yo me vi peor, la parte que más me costó rellenar a mí, que las debilidades me las sabía y me las sé de carrerilla, pero las fortalezas, eso ya es otra historia.

Siempre puedes recurrir a tus conocidos, o a tus habituales clientes y pregunta. Pregunta hasta que veas claro cuales son tanto las debilidades como las fortalezas.

Te comparte mi ejemplo, bueno lo que ahora sé tras preguntar a todos mis conocidos y clientes.

Mis Debilidades, los recursos económicos y que la gente asociaba mi nombre a la hostelería. Tras 12 años en el mundo de la hostelería, y 3 en el sector de la cosmética, la gente de mi zona aún me situaba en la pizzería y no como un sitio donde comprar maquillajes.

Mis fortalezas. Los precios de mis productos, mi formación y sobre todo que a cabezona no me gana nadie. Y aunque puede que leyendo eso así parezca una cosa mala, yo supe sacar partido de eso. Si mi fin es que la gente vea que soy buena maquillando, yo me veo todos los tutoriales que existen hasta que la técnica la tengo dentro de mi cerebro de tal manera que me convierte en una profesional.

FACTORES EXTERNOS: Amenazas y Oportunidades.

La parte que no depende di ti.  Son cosas que tú no puedes cambiar, que si sacar partido de ello.  

Las amenazas, como puede ser un mercado muy saturado de los mismos servicios, la competencia muy asentada o que el producto a corto plazo se quede obsoleto. Ojo, la competencia solamente así como tal no es una amenaza, salvo que esta sea desleal.

Las mías, pues un mercado muy saturado, y una gran oferta de productos a través de internet.

Las oportunidades. ¿Cuáles son las necesidades de tu público y como puedes aprovecharte de ellas? ¿Qué te diferencia de la competencia?  Busca ese punto o producto que te hace únic@, que los hay. Por ejemplo, en mi caso. Maquillaba para eventos, me adapto a los horarios de mis clientes, que las cadenas de la zona no lo hacen, porque al final son empleados y no jefes los que trabajan ahí.

Como analizar el DAFO.

DAFO. Para negocios y productos

Analisis dafo para productos u negocios

A partir de los datos introducidos en los factores DAFO, se pueden establecer las estrategias más convenientes para lo que tu buscas, ya sea nuevo negocio o ese nuevo servicio que quieres implantar.

Existen cuatro tipos de estrategias:

  • Estrategias Ofensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Oportunidades. Debes buscar la relación entre los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación.
  • Estrategias Defensivas: Se obtienen relacionando Fortalezas + Amenazas. aquí debes unir los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas.
  • Estrategias Adaptativas: Se obtienen relacionando Debilidades + Oportunidades. Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades.
  • Estrategias de Supervivencia: Se obtienen relacionando Debilidades + Amenazas. Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación.

Las ventajas del DAFO, que te ayuda a encontrar las prioridades. A poner el foco en lo que realmente importa. Que tú lees esto y no te da esa sensación, más bien la de otro artículo más relacionado con el mismo tema. Pero mira, te pongo un ejemplo.

Yo en cuanto decidí abrir mi tienda de maquillaje y cosmética, tenía claro que no quería ser como las franquicias que hay en todas las ciudades, yo quería ser diferente. Mi fortaleza, que estuve 4 años en una de esas franquicias, y sabía de primera mano como era para ellos el cliente, un número, sin más. Bueno no, un número al que sacarles los dineros, y da igual que su necesidad sea otra, tú tienes que vender porque tienes unos objetivos que cumplir.

Por ello, puse el foco en las debilidades que tenía ese modelo de negocio, para convertirlo en mis fortalezas. Y tú, pues igual, analiza. Esa al final de todo es la mejor estrategia. Analizar.

La matriz CAME

Prometí no dispersarme, lo siento. Pero llegados hasta este punto, me parecía importante comentarte que es la matriz CAME. Puede que si lo ves escrito te ayude a focalizar en alguno de los puntos de tu análisis.

Corregir las Debilidades
Afrontar las Amenazas
Mantener las Fortalezas
Explotar las Oportunidades

 

Na Beirarrua

Análisis DAFO negocios y servicios

Mis consejos, que esos días tengas a mano siempre una libreta o un sitio donde apuntar. Como recomendación personal, pasa del móvil, no hay nada más bonito que escribir y tachar sobre papel.


Anota todo lo que se te pase por la cabeza. Pregunta, a todo el mundo, en redes sociales, en tu círculo cercano. Analiza, analiza y analiza todo bien. Puede que te parezca de primero de empresa, pero alucinarías si sabes la cantidad de gente que se lanza a la aventura empresarial sin pararse a eso. Vamos, el típico «no hay huevos» de todas las cenas de amigos. No cometas ese error. Recuerda que estás hablando de tu futuro.


Otro consejo, en el que todos caemos e inconscientemente todos pasamos por ahí. No cuentes a tus amigos como futuros clientes, nunca jamás bajo ningún concepto. El 90% de ellos no se convierten en tus clientes.
Y este como tip extra, disfruta de la experiencia y los nervios de abrir o lanzar un nuevo negocio o producto. Que ese es el paso del que todos nos olvidamos.

LOGO NA BEIRARRUA

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario