Adaptarse o Morir. Todo lo que Debes saber Sobre Marketing

“ Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes, si no aquellas que se adaptan mejor al cambio ” CHARLES DARWIN.


Charles Darwin venía a decir algo así como que si no eres capaz de adaptarte al entorno, te mueres. Y no, no voy a dedicarme ahora al mundo de la biología. Pero este concepto se adapta a muchos campos, y en mundo digital eso es así al 100%.

Pero está claro que aunque tengamos que adaptarnos, tampoco es coger la primera tendencia que vemos. Debemos saber de qué estamos hablando para trazar un plan.  Y por supuesto, si tienes un comercio de barrio, debes subirte al tren del mundo digital, porque si no te adaptas a esto, te mueres. Y por muy drástico que suene, si tu empresa no tiene presencia en el mundo Online, sencillamente no existe.

Según un estudio de mercado de IAB Spain, 27 de millones de personas utilizan las redes sociales como canal de compra, eso es un 70% de los internautas españoles de entre 16 y 70 años. Y si el 85% de los españoles usa redes sociales, sea cual sea el fin, pues fíjate si necesitas una red social. Pero ojo, que ese 15% que falta usa internet igualmente, y no solo de redes vive Google 😉

Por lo tanto, con tanta gente en internet debemos trazar un plan, porque sin él tu presencia será igual a 0.  Como ya te comenté en el post del juego de citas, tampoco quiero que tú leyendo mis post pases por las fases que pasé yo cuando leía artículos similares. Que la teoría es maravillosa, pero, ¿esto a mí en que me ayuda? O ¿Cómo puedo adaptar esto a mi tienda?

Espero ser de ayuda con este post, y que al terminar de leerlo tengas claro que es lo que mejor se adecua a tu empresa, y en caso contrario y ante cualquier duda en comentarios o por cualquier medio de contacto estaré encantada de ayudarte.

Vamos a empezar por donde debe, por el principio.

¿Qué es el marketing?

Según la definición que nos da la RAE es » el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. También se conoce como mercadotecnia»

¿Lo que te diría yo? Pues un método que nos permite conocer el mercado para vender, que posee un conjunto de herramientas que nos dan la posibilidad de conocer a nuestra audiencia para saber que buscan y que necesidades y gustos tienen.
 Aquí queda muy bonito lo de crear comunidad, pero, si bien es cierto que yo no me puedo quejar de mis seguidores, la verdad, no saltan si digo saltemos.

Creo que ese punto de crear comunidad está casi enfocado a las influencer, porque veamos el caso de la vecina rubia. Publica un libro, e incluso en preventa se coloca en el número 1 de ventas, y esto sí que es salto. Que la chica tiene todo el mérito del mundo con lo que consigue con su cuenta, y lo que transmite está muy bien, pero el libro es, para mi gusto personal, tedioso y pesado, y ahí lo vemos como número 1, porque su comunidad salta si ella publica algo.

No quiero que me malinterpretes, y pienses que lo que quiero son dulces corderitos de seguidores. Nada más lejos de la realidad. Yo quiero que la gente se cuestione las cosas, que investigue. Pero no pasa siempre, y tu comunidad como empresa que vende productos o servicios, es distinta a la de un creador de contenido.

Y si esto a mí no me hundió, que me llevó al mundo del marketing, quiero aprovecharlo contigo y contarte lo que aprendí en estos 5 años con comercio local. Por ello, volviendo al tema de que es el marketing te digo, que el objetivo es vender, pero para vender debes tener en cuenta que al final el marketing engloba, la venta, la publicidad, la distribución de producto, el packaging, la marca personal, y todo esto pensado en el usuario.

Al final, no es otra cosa, que saber que necesidades tiene tu consumidor final, para tú ofrecer soluciones.

Tipos de marketing.

Si quieres elaborar un plan que sea todo un éxito, y sobre todo que no haga que pierdas los dineros, debes antes de nada conocer todos los tipos de marketing que existen para poder seguir el plan del que mejor se adapte a ti.

1. Marketing tradicional.

El de toda la vida, el de periódico, promociones, el de valla publicitaria y flyers. Esto si tienes una tienda física pues depende de donde vivas si será una buena inversión.  

Yo, conociendo a mi público, (jóvenes de entre 18 a 35 años) pues me ahorraría el anuncio del periódico, y no porque no lean la prensa, pero por esa edad la consumen más de manera digital. Pero en algún evento como ferias o fiestas en las que se reúna más gente pues los flyers no son mala idea.

Las bolsas que das a los clientes. Los colores de marca también disponibles en las bolsas junto a un logo que se vea, para que a quien se fije en la bolsa identifique tu tienda. Eventos deportivos, carpas de ferias, pues esos detalles que hacen que se fijen en tu marca.

2. Marketing Digital.

El de internet, 😉 . El que aprovecha los recursos y oportunidades online para potenciar tu negocio. El de los análisis  y los datos.

Como detalle importante, es el de las estadísticas. Es medible, este es el marketing que te permite enfocar tus campañas en el público al que realmente le interesa lo que vendes.

Por ejemplo, la valla publicitaria, esa no segmenta, su público es todo aquel que pasa por ahí. En el digital, esa es una ventaja, que si tu vendes maquillajes, solo los vea a quien le interese maquillarse.

3. Marketing de Contenidos.

Pues ya su nombre lo indica, contenidos. Vamos, crear contenido que sea de interés para tu Buyer Persona.

Infografías, descargables, podcast, videotutoriales. Lo que solucione los problemas de tu cliente ideal. Te pongo un ejemplo, si tu página vende algún servicio o producto relacionado con la organización del tiempo, igual es buena idea ofrecer unos descargables en los que des unos tips o consejos para que la gente gestione mejor su tiempo. Eso, además de satisfacer la necesidad de tu cliente, te da a ti una lista para otra de las estrategias.  

4. Mail Marketing.

Pues la lista anterior te sirve en este punto. Esta estrategia consiste en enviar por email, a las personas que previamente tengan el consentimiento firmado, una lista de correos con promociones, nuevos servicios o productos, algún descuento especial por estar en esa lista.

No abuses de esta técnica. Recuerda lo que te digo siempre, al final tú eres también usuario. Y si a ti una lista interminable de emails con ofertas te llevan a enviarlos todos a la papelera, pues igual. Por otro lado, no te olvides de que puedes ir a la bandeja de Spam y eso no lo queremos.   

5. Social Media Marketing.

Sí, estás en lo cierto. El de las redes sociales. Que no se te olviden los datos que te di al principio, mucha gente usa las redes para compras. Aprovecha esos datos.

Es en esta parte donde podemos humanizar nuestra marca. Que vean que detrás de una empresa que tiene una web hay una persona, a la que le surgen en el día a día los mismos problemas que a la inmensa mayoría.    

Pon voz a tu empresa, y no digo solo en videos, pero en la manera de escribir. Es aquí, en las redes donde puedes y debes mostraste como eres, o como quieres que tu publico te vea.


Para empezar no está mal, ¿no? Para que puedas hacerte una idea de lo que mejor se adapta a ti, y a tu negocio.

Seguro te surgen mil dudas, pero pregunta. Yo pasé por lo mismo. Se lo que sientes, y si puedo ayudarte con tu negocio, encantada. No dudes en preguntar.

LOGO NA BEIRARRUA

 

4 Comentarios
  • WebONoWeb Shakes
    Publicado en 20:26h, 26 octubre Responder

    Más claro, AGUA!! Qué cierto es que o te adaptas o no existes. Me encanta tu blog!!

  • Pingback:Análisis DAFO para tu Negocio o Producto. – Na beirarrúa.
    Publicado en 16:37h, 03 noviembre Responder

    […] se empieza por los cimientos, de toda la vida. Por ello es el momento, tras hablarte de algunos de los tipos de marketing que hay, de pensar en una estrategia. Vamos lo que viene siendo elaborar un […]

  • Angel
    Publicado en 17:32h, 13 abril Responder

    Soy Ángel de http://Digitalizate.online. Nos dedicamos al desarrollo web a nivel nacional.

    Quería compartir contigo que hemos creado un nuevo plugin (Redactor SEO Automático) para WordPress que puede automatizar por completo la creación de contenido para blogs utilizando la tecnología GPT. Creemos que puede ser de gran utilidad para ti, especialmente si buscas crear contenido de manera más rápida y efectiva.

    Puedes encontrar toda la información sobre nuestro plugin en el siguiente enlace: https://gpt.digitalizate.online/. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para instalarlo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ¡Gracias por tu tiempo y saludos cordiales!

    Ángel de Digitalizate.online

Publicar un comentario