5 Errores Del Comercio Local En El Mundo De Las Redes Sociales

¿ Qué debemos publicar? ¿En qué redes tenemos que tener presencia si queremos sacar partido a ellas para vender más? ¿Es obligatorio que tengamos presencia en todas ellas? Ser o no ser, esa es la cuestión.. Y si, la respuesta es ser. Pero calma, no te precipites, lo único obligatorio al principio de emprender con tu negocio sea el que sea es darte de alta en Hacienda, todo lo demás con cabeza.

Cuando nos decidimos a lanzarnos al mundo emprendedor estamos con las ganas en lo más alto, y eso nos lleva a quererlo todo YA. Que la gente se entere cuanto antes que el día X abrimos una tienda, o que estamos a las puertas de la apertura de una peluquería, lo que sea, pero que se entere todo el mundo. Y un mes antes de la apertura ya tenemos presencia en todas las redes sociales que existen y más, como si eso fuese una obligación.

El 85% de la población española usuaria de internet está en RRSS, y el 48% busca información en las redes antes de comprar. Por lo que sí, tener presencia en este mundo digital es importante. Pero no todo vale. Y no debemos centrar nuestra energía a lo tonto en algo de lo que no vamos a sacar partido, o que nos lleva a toda velocidad al fracaso.

Te voy a ser sincera, estos son mis errores, yo también caí en ellos al principio, en todos y cada uno. Como unos 15 días antes de la apertura de mi tienda yo ya estaba en todas las redes sociales que en aquel momento eran interesantes. Por eso sé de lo que hablo, y sé que son los nervios los que toman el control de tu vida en esos momentos. El problema, que con el paso de los días te aburres y lo peor aburres a tus seguidores. Por ello, toma nota y no te lances al mundo sin red. Que tus errores sean otros que te hagan aprender, pero estos te los ahorras.

Errores que debes evitar en las redes sociales.

 

Abrir redes sociales a lo loco porque todo el mundo lo hace

Tener presencia en redes sociales tiene muchas ventajas, y es que si no tienes tu perfil en alguna no existes para el mundo. Desde ya te digo, que si estas a las puertas del día de tu apertura, SI, debes estar también en alguna red social, pero OJO, no en todas, ni en la que este de moda si no es en ella donde está tu público. Esto es de lo que más me costó entender a mí, pero vamos a ver, si todo el mundo puede comprar en mi tienda, porque no voy a dirigirme a todo el mundo. Y no, no todo el mundo es tu público objetivo, debes aprender a segmentarlo.

Debes elegir la red social en función de tus objetivos. Analiza las redes antes para ver como se comportan sus usuarios. Observa lo que hacen tus competidores más cercanos, o los que tienes como referencia.
Te pongo un ejemplo con dos tiendas de ropa para que entiendas lo que te quiero decir.
Si tu tienda es para un público entre los 16-30 años de edad, lo suyo en estos momentos sería estar en Tik-Tok o en Instagram porque esos grupos de edad por lo general están ahí, y consumen esas redes con más frecuencia . Ahora bien, si tu tienda es para caballero y de una edad de más de 50 años, pues quizás enfocarte y consumir tus energías para crear contenido para esas plataformas te llevaría al fracaso.

https://twitter.com/elogia/status/1389872672759238657/photo/1

Subir fotos al feed de instagram a lo loco.

Este es uno de los que más veo, y de los que más se repite sin ser igual conscientes de esto. Algunas cuentas suben incluso 10 fotos en un mismo día, y no hablo del carrusel. Y eso, aparte de que no nos da visibilidad y el fin que buscamos, eso por encima de todo cansa y UNFOLLOW . Ante todo debemos pensar como usuarios, ponernos en el otro lado de la pantalla, ya que la mayor parte del tiempo somos eso, usuarios de red social.

Y ahora te preguntarás, ¿entonces que debo hacer?. Para eso no hay una cifra exacta, esto no es un 2+2, aquí funciona un poco el analizar tus estadísticas y ver lo que tus seguidores dicen. No hay una respuesta correcta, Brian Hughes dice: “Intenta publicar una vez al día, cada día. ¡No inundes a tu audiencia con más de dos publicaciones diarias!”. Otras cuentas que 3 veces al día. Encuentra la fórmula que mejor se adapte a tu negocio.

No publicar NUNCA

El otro lado de la balanza, el abandonar el perfil. Esto es muy frecuente, porque caemos en el más profundo aburrimiento. Yo pasé por esto tantas veces. Es agotador, pensar que fotos subir, que producto toca ahora, que si a eso le sumas una coherencia de colores, y a mayores que no canse, pero que no parezca que solo quieres vender, y los mil gurús de redes sociales que cada uno te dice una cosa. ES ABRUMADOR. Y tiras la toalla, por eso te pido calma antes de lanzarte a este mundo. Analiza de momento con tu cuenta personal en que redes están negocios como el tuyo o similar. Observa e intenta ponerte en el lugar del que será tu próximo seguidor.

No humanizar tu cuenta.

La gente quiere verte, quiere sentir que detrás de la cuenta hay una persona con sus mismos problemas, que sabe que ante alguno de ellos la persona que está tras la pantalla empatizará con ella y le dará soluciones.
Con esto no te digo que no debas subir foto de bodegones de producto, o de fotos de agendas, etc, pero te pongo ahora dos ejemplos muy visuales para que sepas de lo que hablo.

No analizar las estadísticas

¿Sabes lo importante que son esos números? Eso da para otro post, pero así muy por encima y para no cansarte te diré, que ellos te darán la clave de lo qué y cuando debes publicar. Te dirán donde vive, que edad y que género tiene tu público. Y sobre todo, te van a orientar en los horarios en los que tus seguidores usan la red social en la que al final estés. Aprovecha esa herramienta, y no malgastes tus energías en enfocarte en lo que al final no te dará resultado.

Al final, las redes sociales están para divertirnos, sí, pueden y son una grandiosa herramienta para los negocios, vamos que son donde los pequeños negocios podemos hacer ruido y que se nos conozca, pero por encima de todo son para divertirnos.

Y aquí un consejo de amiga, no es necesario que te unas a todas las tendencias que surjan, solo a las que te diviertan, te gusten y se adapten a tu negocio. Y sabes, disfruta de las redes que son para eso.

 

2 Comentarios
  • WebONoWeb Shakes
    Publicado en 12:24h, 19 octubre Responder

    Gracias por compartir tu experiencia!! Tomo nota de tus consejos

  • Pingback:El Marketing. Un Juego de Citas – Na beirarrúa.
    Publicado en 00:14h, 20 octubre Responder

    […] a este punto, y teniendo claro que tú objetivo es vender, no podemos estar constantemente en nuestros canales como si de la teletienda se tratase. Debemos pensar en esta estrategia de marketing para empresa […]

Publicar un comentario